InnovaciónTecnología

La revolución de la autenticación

By 29 octubre, 2017 No Comments

autenticación

La autenticación es el acto o proceso que garantiza la confirmación de algo (o alguien) como real. En el sector de las TIC, supone la confirmación de que la persona que accede a un dispositivo es quien dice ser. Sin que exista posibilidad de que sea otro. Sin embargo, aunque las ventajas de este tipo de seguridad son llamativas, también tiene desventajas que no hay que desdeñar por el peligro que implica el fallo de estos sistemas.

En el caso de la biometría, por ejemplo, el peligro es evidente. Como ya señalamos en nuestra noticiaBiometría, ¿evolución o pérdida de identidad?, “la posibilidad de que estos elementos sean falsificados por terceros implica que la identidad de la persona puede ser robada, copiada, reproducida. Y ahí es donde está el problema, que ese rasgo corporal no puede ser cambiado o substituido por uno nuevo, a salvo de posibles robos. No pueden modificarse.”

Ultrasonidos

Asaf Ashkenazi, director de gestión de productos de seguridad de Qualcomm, opina que los sensores de autenticación pueden verse obstaculizados por la presencia de agua, el sudor o loción para las manos. Además, no podemos olvidar que es factible el robo de dicha tecnología a través de métodos arcaicos en pleno siglo XXI, como el moldeo de copias de las huellas dactilares utilizando sustancias como el pegamento, por ejemplo.

Por ello, una solución sería la utilización de un sensor de ultrasonido para una imagen más detallada y, por ende, más difícil de falsificar de una huella dactilar. El uso de ondas sonoras evita la problemática de sustancias extrañas que recubran el dedo. Además, esta técnica permite atravesar las pantallas de un teléfono inteligente, por lo que el sensor podría estar colocado en cualquier parte debajo de la pantalla, fomentando la flexibilidad de los diseños de dispositivos.

Protagonistas de la revolución

En un futuro próximo, las tecnologías de la autenticación serán protagonistas de una gran revolución, como lo están siendo ahora los teléfonos inteligentes. Son muchas las predicciones al respecto. Una de ellas son lascámaras que identifiquen a las personas antes de su toma de imágenes; otra habla de ajustar automáticamente la configuración en base a las condiciones climáticas imperantes.