Marketing

¿Qué es el Service Design?

By 20 septiembre, 2017 No Comments

service design

La relación entre empresas y consumidores ha sufrido una gran evolución durante los últimos años. Hasta ahora el cliente tenía un rol pasivo y las empresas ofrecían a sus servicios en masa, sin tener en cuenta que su público estaba formado por personas con perfiles y gustos totalmente diferentes.

Así pues ¿Cuál ha sido el punto de inflexión que ha hecho que haya habido un cambio en este sistema? Los motivos han sido, principalmente, dos. En primer lugar, la proliferación y masificación de las empresas. La fuerte competencia entre las marcas ha hecho que tengan que ofrecer algo más, algo con lo que diferenciarse y llamar la atención de sus clientes, más allá del producto o servicio ofrecido. Un valor añadido con el que destacar sobre el resto.

Y, en segundo lugar, la irrupción de las nuevas tecnologías, siendo ahora accesibles de manera generalizada a todo el mundo. Cualquier persona puede entrar en internet y dar su opinión sobre una empresa, sobre un producto o un servicio. Y, a su vez, la empresa puede conocer cómo es su público, qué opina, qué les preocupa.

Este gran cambio ha dado lugar a una disciplina, el Service Design. Una disciplina basada en la escucha activa por parte de la empresa para conocer mejor a sus clientes y así ofrecerles servicios a medida. De esta manera se podrán diseñar estrategias comunicativas hipersegmentadas y personalizadas, propiciando el engagement del consumidor hacia la empresa.

El Service Design nos ayuda a observar, a comprender aquello que nos rodea para idear acciones adaptadas a todos los clientes. No es una disciplina estática, sino que está en continua evolución. Se trata de crear campañas orientadas a cada perfil de persona que, además, estén en constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

El cliente ya no es un número más, ni forma parte de una gran masa. Los usuarios son ahora personas con identidad, con características muy diferentes que la empresa debe considerar. Conocer todos estos datos permitirá a la empresa anticiparse y convertirlos en acciones y relaciones personalizadas y únicas. Ahora la relación entre empresa y cliente será de beneficio mútuo: el usuario recibe un trato exclusivo y personalizado y la empresa, así, consigue fidelizar a sus consumidores.

Sin duda alguna, el Service Design, la creación de estrategias de marketing personalizadas, es el camino idóneo para garantizar un vínculo perdurable y rentabilizable entre la empresa y sus clientes.