Big data

Científico de datos, una profesión de moda y de futuro

By 1 septiembre, 2017 No Comments

cientifico de datosEn 2013 se hicieron públicas estadísticas sorprendentes sobre una profesión prácticamente desconocida: los científicos de datos. Las noticias que aparecían en lso medios se hacían eco de un dato realmente asombroso. Durante el año siguiente, 2014, se predecía que se crearían 4,4 millones de puestos de trabajo para desempeñar esta profesión. Meses más tarde, La Vanguardia ya calificaba a este trabajo como “la profesión más atractiva del siglo XXI”.

Pero ¿Qué es un científico de datos? ¿Por qué es tan necesaria su figura dentro de una empresa? Los científicos de datos tienen como ámbito de trabajo el Big Data. Son personas capaces de analizar y extraer conclusiones de un gran volumen de datos y asesorar a las empresas para utilizar esta información en su beneficio.

El volumen de datos que se genera anualmente en la red alcanza cifras inimaginables para el ser humano. Se estima que en unos 20 años se generarán 35 millones de petabyes (1 petabyte = 1.000 terabytes). Y todos estos datos necesitan de profesionales capaces de entenderlos, interpretarlos y analizarlos: los científicos de datos.

Los datos que recogen pueden venir en diferentes formatos y por diferentes canales, y los analíticos deben saber transformarlos en información relevante para la empresa. Esta información se utiliza para planificar una estrategia comercial que, cada vez más, mejore la experiencia de los usuarios y su relación con las empresas. Si conocemos mejor a los clientes podremos ofrecerle aquello que realmente les pueda interesar. Podemos personalizar nuestros mensajes porque sabemos cómo son y qué les gusta.

Ser científico de datos requiere, evidentemente, conocimientos matemáticos e informáticos pero también empresariales y comunicativos. Es de vital importancia tener un conocimiento técnico de los datos, pero de nada sirve si no podemos comunicar la información correctamente al resto del equipo de una empresa. Por encima de todo, pues, un científico de datos debe ser una persona transversal, capaz de acercar el Big Data al gran público y, sobretodo, a su empresa.

Leave a Reply