UI/UX

¿Qué diferencia hay entre UI, UX y IxD?

By 27 agosto, 2017 No Comments

UI_UX_IXDEstos tres conceptos tienen claramente un significado distinto con un proceso y enfoque diferentes, sin embargo muchas veces los confundimos y los usamos indistintamente sin tener bien claro cuál es la diferencia entre ellos.

UI: Diseño de Interfaces

El UI (User Interface) hace referencia a lo que sucede dentro de la pantalla. Se centra en el diseño  y distribución de los elementos que componen la interfaz con la consistencia del diseño con la plataforma u otros tamaños de pantallas. No hay que confundirlo con diseño gráfico en sí mismo, ya que el diseño de la interfaz no necesariamente debe incluir diseño gráfico. Por ejemplo, en el desarrollo de un wireframe se está diseñando una interfaz pero no se está aplicando diseño gráfico, en cambio cuando uno aplica reglas de estilo a una interfaz, sí que se está aplicando-

UX: Experiencia de Usuario

El UX (User eXperience) hace referencia a la experiencia que se quiere lograr en el usuario que utiliza la interfaz, tanto antes, durante, como después de utilizarla. Para ello, lo primero de todo que debemos hacer es tratar de comprender a los usuarios y sus verdaderas necesidades y motivaciones, de forma que logremos diseñar una interfaz amigable con contenidos e interacciones que logren el resultado buscado.

Finalmente, deberemos validar el efecto que produce nuestro interfaz propuesta con usuarios reales, para determinar si es necesario realizar algún cambio. Existe la validación directa y la indirecta. La validación directa suele ser cualitativa, ya que nos permite saber por qué los usuarios hacen lo que hacen. Mientras que la validación indirecta nos muestra que es lo que hacen, pero no nos dice el por qué. Lo más recomendable es primero realizar una validación directa a través de pruebas con usuarios, entrevistas cualitativas o relevamientos de modelos mentales, para posteriormente hacer la validación indirecta y acotar más nuestras mejoras, ya sea con heat maps, A/B  testing o click maps.

IxD: Diseño de Interacción

El IxD (Interaction Design) hace referencia al contacto entre el usuario y la interfaz. Es decir, se trata de la forma en que se opera la interfaz (Si utilizamos el teclado, el ratón, mediante una pantalla táctil o una combinación de ellos), los flujos de tiempo de cada operación y las respuestas del sistema.

Habiendo aprendido a diferenciar estos tres términos, cabe señalar que es muy importante educar al cliente en temas sobre UX, UI y IxD. Los clientes no tienen ni deben saber sobre estos temas. Por eso somos nosotros, los profesionales en estos temas, quienes debemos explicar lo que implica cada concepto en particular.