Big data

El Big data y la tecnología RFID detrás de las alarmas de Zara

By 26 agosto, 2017 No Comments

rfid zara

Si Zara es una de las compañías más exitosas del mundo lo es, en gran medida, por la inversión que realizan en optimizar todos los procesos de trabajo y, en especial, en el departamento de logística. Por ejemplo, un algoritmo predice las tallas que más se van a vender en cada tienda, de esta forma, el encargado puede conocer exactamente y a tiempo real las miles de unidades que entran en su local y ajustarlo a la demanda.

Desde el 2007 Inditex lleva trabajando en la tecnología RFID para incorporar en sus tiendas, y no ha sido hasta hace bien poco, que finalmente ha sido incorporada en las tiendas Zara. Ahora todas sus prendas, además de llevar el tradicional sistema antirrobo en las alarmas, llevan incorporado un chip de RFID, que se caracteriza por ser un sistema de radiofrecuencia para identificar cada producto y seguir el recorrido que hace éste en la tienda, desde que entra hasta que alguien la compra.

Sistema de radiofrecuencias

Sin ir más lejos, sus sistema de radiofrecuencias en perchas ha reducido hasta un 90% el tiempo que se invierte en realizar el inventario y facilita la búsqueda de cualquier artículo en tienda. Ayuda a la compañía a saber remotamente todo lo que entra y sale del almacén, los detalles de cada prenda y saber al instante su éxito en el mercado, lo que le lleva a tener un control total de la información.

Big Data

Las alarmas de la ropa se ponen en las fábricas, pero es en los centros logísticos españoles donde se incluye el chip RFID. De esta forma, toda la mercancía al llegar a las tiendas pueden ser identificadas en segundos, ya que las diminutas antenas RFID que esconden sus alarmas emiten en un radio de tres metros y directamente pasa a quedar registrado en el ordenador central.

La gran ventaja que conlleva aplicar esta tecnología es el tiempo que se gana, y como bien sabemos, el tiempo es dinero. El grupo de Amancio Ortega está apostando fuerte por la tecnología y en cuatro años han invertido en este y otros proyectos tecnológicos 1.000 millones de euros. Está claro que tener un buen control del Big Data es primordial en cualquier organización de hoy, pero más aun lo será en un futuro muy próximo.

Faltará ver si la firma Inditex apostará también por tener un mayor control de sus clientes mediante otro sistema o tecnología e ir incrementando así su base de datos destinada a monitorizar y conocer a su público para llegar a poder influir en su proceso de compra. La tecnología beacon sería un claro ejemplo en este sentido.