Software a medida

¿Qué es el desarrollo de software personalizado?

By 17 agosto, 2017 No Comments

software_personalizadoEl desarrollo de software personalizado se basa en el diseño de aplicaciones únicas para un usuario o grupo de usuarios específicos dentro de una organización. Este software está diseñado para satisfacer las necesidades precisas que una aplicación tradicional y generalizada no podría conseguir.

Software personalizado vs. Software preexistente

Con software preexistente nos referimos a aplicaciones creadas de forma estándar i generalista disponibles para una gran audiencia con necesidades similares. Por ejemplo, Microsoft Word está diseñada para un público muy amplio para las diferentes necesidades de los usuarios. Sin embargo, a cualquier entidad específica como lo haría una aplicación personalizada.

El desarrollo de software a medida conlleva la puesta en marcha, desarrollo y lanzamiento de un producto de software a la medida de una sola entidad específica. Por ejemplo, una aplicación creada para JPMorgan Chase solamente sería utilizado por la compañía y el departamento para el que fue diseñado. El software está diseñado para mantener la infraestructura de la compañía, la marca y el funcionamiento de la empresa, lo que implica que sólo puede trabajar para esa organización.

Los pros de un desarrollo de software personalizado

El principal beneficio que aporta un software personalizado es el simple hecho que te aporta características y funciones que una aplicación preexistente no tendría. Diseñar la aplicación para optimizar las necesidades específicas de la organización, a la vez implica incrementar el nivel de productividad de los empleados, y por ende, de la organización.

Si su organización tiene una necesidad única suficiente como para justificar el desarrollo de un software hecho a medida, en lugar de conformarse con una aplicación estándar, entonces, la personalización de una solución se convierte en un curso de acción inteligente.

Los contra de un desarrollo de software personalizado

Mientras que la adquisición de una aplicación estandarizada puede resultar económicamente más asequible debido a que es distribuido entre muchos usuarios distintos, el desarrollo de una  aplicación a medida requiere un importante número de recursos para diseñarla, lo que conlleva un aumento de coste y riesgos. Pero no solo se ha de tener en cuenta el coste de desarrollo, si no que también el de mantenimiento y futuras actualizaciones.

Los riesgos asociados al desarrollo de una aplicación personalizada varia en función de cada caso concreto. La organización compradora debe tener un profundo entendimiento de sus necesidades reales y como quiere tener el producto final para satisfacer esas necesidades. Identificar nuevas necesidades durante el proceso de desarrollo es algo común, aunque conlleva costes adicionales tras tener que dedicarles mayor tiempo y esfuerzos en el desarrollo. Realizar cambios frecuentes durante el desarrollo puede resultar en una pérdida del alcance del proyecto y puede dar lugar a un producto final diferente o insuficiente para las necesidades originales.

Servicio de desarrollo de software personalizado

Escoger una compañía para crear una aplicación propia para tu empresa que se adapte a tus requerimientos no es tarea fácil. La mayoría de las empresas tanto pequeñas como grandes, deben buscar empresas locales y luego escoger la empresa que prometa el precio correcto y el nivel de los servicios deseado. Estas empresas normalmente se reúnen con la organización solicitante para evaluar sus necesidades y determinar la cantidad total de trabajo necesario para crear el software a la medida.

No se debería escoger a una empresa por cuestión de dinero, sino por la flexibilidad y disponibilidad a trabajar que ofrece la empresa contratista.

Leave a Reply