UI/UX

¿Qué hace un diseñador UX y UI?

By 14 agosto, 2017 No Comments

ux_ui

Esta es probablemente la cuestión más importante sobre los diseñadores UI/UX. ¿Cuáles son sus roles? ¿Quién define sus responsabilidades? Lo cierto es que varia mucho en función de cada compañía.

Diseñador UX

Mucha gente piensa que el trabajo de UX es establecer rutas para especificar dónde van los elementos, y lo hacen de una manera que el usuario no se confundirá al usar la aplicación.

Claro esta que es una parte de su trabajo, pero eso no es ni de cerca la parte más importante. Para entender el papel de UX, es necesario pensar en lo que define el éxito de lo que se está construyendo.

Cuando un usuario interactúa con el producto, y obtiene el valor que se les prometió de una manera positiva, entonces, es seguro que ha construido con éxito un producto utilizable.

Una parte importante del trabajo del diseñador UX es saber todo lo que hay que saber acerca de sus usuarios, y mantener su experiencia consistente a través de todas las fases de su proyecto. Esto significa que el diseñador UX necesita estar involucrado en cada paso del proceso, desde el concepto hasta la ejecución de la aplicación.

La contratación del diseñador UX desde el principio es una parte crucial para la construcción de un producto que la gente desee, y la necesidad de usarlo regularmente.

Las responsabilidades del diseñador UX pueden incluir tareas como:

  • Realización de pruebas de usuario
  • Entrevistas cara a cara
  • Investigación de temas
  • Creación de “user personas”
  • Estudio de análisis detallado
  • Prototipado
  • Diseños

Diseñador UI

La mayoría de personas piensa que el trabajo del diseñador UI se basa únicamente en hacer que la interfaz parezca bonita y atractiva.

Aunque técnicamente es correcto, no es la parte más importante. No es solo como luce visualmente, si no como funciona, donde está ubicado y qué dificultad tiene para que los usuarios puedan interactuar.

Por ejemplo, si creamos un diseño web para una tienda online, probablemente especificaremos donde se situará el precio del producto y como se representará. Es tarea del diseñador UI convertir ese elemento de una forma que el usuario entienda qué es lo que hace y como funciona mirándolo a primera vista. Algo nada fácil de conseguir.

El diseñador UI también podría sugerir diferentes ubicaciones para situar cada elemento, o diferentes tipos de elementos para crear una interfaz mejor. Además construye herramientas para los usuarios para que interactúen de forma agradable.

Las responsabilidades del diseñador UI pueden incluir tareas como:

  • Diseño de interfaz
  • Diseño visual
  • Diseño de interacción
  • Establecer pautas visuales

En resumen, un diseñador UX está a cargo de los resultados generales del proyecto. Esto significa que necesitan estar involucrados en muchos lugares diferentes al mismo tiempo, garantizar que el valor al usuario nunca se diluya o se encuentre comprometido y que represente los mejores intereses de la experiencia del usuario.

Por otro lado, el diseñador de interfaces tiene un papel más centrado, estando a cargo de sólo un área específica del proyecto, asegurando que la interfaz es atractiva a la vista y se puede interactuar con ella de una manera exitosa.