UI/UX

10 consejos para mejorar el UI y UX

By 17 julio, 2017 No Comments

ui_uxDominar el UI y UX es fundamental para un diseñador profesional que quiere mostrar unas webs nítidas, fluidas y amigables para los usuarios.

En este trabajo entran en juego tanto la imaginación, creatividad, habilidad como los conocimientos tecnológicos que se tengan. A continuación os presentamos 10 consejos que os ayudarán a diseñar páginas web pensando siempre en el comportamiento del usuario.

  • Dedica tiempo en dibujar y bosquejar.

El papel de un diseñador UI / UX es combinar el papel de un artista visual con el de un techie, prestando atención a códigos y diseños digitales, pero siempre teniendo en cuenta no olvidar la parte creativa para poder conceptualizar las ideas de forma más clara en un papel. Por ejemplo, hay que pensar en el espacio positivo y negativo, colores, perspectivas, profundidad, diseño y encuadre. Cada uno de estos elementos deben ser parte esencial de las habilidades de un diseñador IU.

  • Utiliza las pruebas de usuario con herramientas de prototipos.

Las pruebas de usuario son un aspecto muy importante para los diseñadores UI / UX. La idea del pensamiento en voz alta funciona muy bien en una gran variedad de campos y situaciones. Se realizan varios tests centrado en el usuario para evaluar la usabilidad de una web a partir de unas métricas: Exactitud, tiempo, recuerdo y respuesta emocional (Si está satisfecho, molesto, estresado, etc.)

  • Optimiza UI y UX para dispositivos móviles.

Un error muy común de los diseñadores es que solo hacen un diseño framework igual para dispositivos móviles y pantallas de escritorio. Lo ideal es trabajar en versiones separada, de esta forma nos podremos centrar en el tipo de contenido que mejor encaja en cada dispositivo. Una forma útil de trabajar con UX puede ser la de dividir las tareas en pequeñas porciones para así poder enfocarla hacia procesos particulares.

  • Utilizar bibliotecas de patrones recurrentes para UI.

Los patrones de diseño también tienen una gran importancia, ya que si tu propósito es aumentar tus habilidades de diseño, tendrás que aprovechar este recurso. Entre los patrones de diseño podemos encontrar la forma de mostrar los datos, cómo ordenarlos, filtros típicos, entrada de datos y selección en los distintos spinners o sliders y cómo cambiar entre vistas

  • Descubrir la manera en que el proceso funciona mejorar.

La diferencia entre ser un buen diseñador y un gran diseñador radica en la atención que dedicas en la mejor manera de hacer funcionar los procesos. Es necesario tener que elegir el método correcto en función del contexto de uso. Por ejemplo, para el diseño incremental e interactivo puede elegir el método de desarrollo Agile. El CMM y CMMI para mejorar el control y análisis de calidad, y el Lean Startup como marco para comprender las necesidades y los requisitos del usuario a través de hipótesis MVP (Minimum Viable Product).

  • Si deseas mejorar, investiga bien a tus posibles usuarios.

Sin conocer la edad, el contexto, las necesidades y los requisitos de su audiencia potencial es muy difícil hacer un buen diseño. Por ejemplo, una web de moda y de club de noche sería totalmente diferente a la del MIT. Por lo tanto, es importante hacer un poco de investigación y averiguar qué tipo de cosas sería bueno ofrecer en la página. Una buena manera de investigar es acudir a páginas web de la competencia y ver qué tipo de contenidos hay y cómo están distribuidos.

  • Utiliza herramientas como Google Drive.

Usar herramientas colaborativas de almacenamiento en la nube ayuda mucho a intercambiar y compartir archivos de forma rápida y segura. Google Drive es una de ellas, pero hay muchas otras, como Google Drawing para compartir diagramas simples. Además podrás añadir comentarios lo cual es muy útil para realizar ediciones más adelante.

  • Aprenda a utilizar trucos técnicos para mejorar la experiencia.

Este es el momento para determinar algún aspecto técnico como el espaciado y los botones. Hay que prestar especial atención a los botones de composición, pues las etiquetas equivocadas es uno de los peores errores que puedan aparecer. Además, es importante asegurarse de vincular todos los enlaces.

  • Mejorar el uso de los colores para todo el desarrollo.

Mediante el uso de colores correctos, puedes resaltar un elemento en particular en una página, ofrecer un buen contraste y dirigir el flujo de atención. La coloración usada eficazmente puede dar un enorme impulso a cómo se percibe su diseño. Tanto el color como el contraste son dos grandes trucos para la gestión de la atención de los visitantes de una página web en la que entren por primera vez.

  • Usar elementos de diseño como líneas, animaciones y espacios en blanco.

Usando el espacio en blanco con más frecuencia, al igual que un par de elementos animados y algunas líneas para dibujar entre los componentes mejora mucho el diseño inicial y ayuda a tener una navegación mucho más fluida y rápida.