Noticias

El sector de las tablets está en crisis

By 10 noviembre, 2016 No Comments

man-791049_1920Los consumidores han dejado de comprar tablets, por lo que el sector de las tablets podría estar en crisis. Esto es así porque todos los que querían tener una ya la tienen, y el mercado no parece innovar mucho en cuanto a prestaciones, por lo que los consumidores ya están contentos con las que ya poseen.

No hace mucho, los expertos las señalaban como el predecesor de los ordenadores y portátiles y pronosticaban un futuro prometedor con un gran volumen de ventas. Y en cierto modo así fue. Hasta hoy. Es lo mismo que ha sucedido con los PC’s, los cuales también tienen un ciclo de vida muy superior al que podría tener un smartphone, pues el uso que se le da al teléfono móvil no es el mismo que al de una tablet u ordenador, que se ve más relegada a un uso más esporádico.

Concretamente, las ventas de tablets han caído en más de 6 millones respecto al año pasado, el cual tampoco fue nada bueno. En total, un 14,7% menos de tablets vendidas este trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015. Con este, ya van cuatro trimestres seguidos descendiendo en dobles dígitos, incluidos los iPad, por lo que se descarta cualquier tipo de estrategia por parte de Android.

Sin embargo, las únicas tablets que se están vendiendo bien son aquellas de menos de 200€ que se usan como una pantalla asequible perfecta para tener mientras están en el sofa o ver películas de forma eventual. Pero dentro de todo el rango, Apple sigue siendo líder en ventas con sus iPad. Seguido de Samsung y las Galaxy Tab de todas las gamas. En contraposición, nos encontramos con Amazon, colocándose en la tercera posición en número de ventas (un 320% más en ventas) gracias a sus tablets hyperbaratas como las Fire que se pueden adquirir desde 59€.

La experiencia ofrecida por estos modelos más económicos es correcta si quieres algo muy básico, pero resulta difícil trabajar desde ella a diario o de manera intensa, ya que no tendrá las prestaciones necesarias para soportar esa carga de trabajo. Aquí es donde las marcas se deberán esforzar en aumentar el rendimiento de estas tablets más modestas.

Esto nos demuestra que hay fabricantes que están encontrando una oportunidad dentro de un mercado renqueante. Lejos quedan del pico de ventas en 2014 cuando todos los fabricantes se lanzaron en masa con potentes tablets. En el próximo MWC veremos si las tablets siguen teniendo un papel destacado, pero todo indica lo contrario.

Ahora el mercado parece dirigirse hacia los gadgets convertibles, un nuevo segmento que con la llegada de Windows 10 y la previsible Andromeda de Google pueden darle un nuevo aire. ¿Qué necesitan entonces las tablets para superar a los convertibles? Primeramente un diseño ultraligero, aprovechando la ventaja del teclado externo y dándole valor al uso de la pantalla táctil; La posibilidad de añadirle accesorios; EL uso de un software que permita una multitarea real ajeno a Android o iOS, ofreciendo apps móviles con la misma potencia y herramientas que las de ordenador.

Leave a Reply