NoticiasTecnología

Las ventas de PC’s siguen disminuyendo año tras año

By 17 octubre, 2016 No Comments

caida_pc_ordenadoresPor octavo trimestre consecutivo el mercado de los PC’s sufre una caída en ventas y no parece que la tendencia vaya a revertirse. Esta bajada empezó a hacerse patente durante el último trimestre de 2014.

La firma de análisis Gartner ha publicado un avance de su esperado estudio de mercado, donde se refleja una visión global del comportamiento de las ventas de ordenadores en todo el mundo. El dato es bien claro: una caída global del 5,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Esta caída continuada es la más larga de la historia de la industria de los PC’s. Esto es debido mayormente a que los usuarios están más impulsados a comprar nuevos dispositivos, por lo que deja la cifra de unidades vendidas en 68,9 millones, casi 10 millones de unidades menos que en el 2015.

Si entramos en el ranking de las marcas que más unidades venden, nos encontramos con Lenovo como el fabricante que más dispositivos vende mundialmente, seguido muy de cerca por HP que ha tenido un pequeño repunte junto a Dell y Asus, las siguientes en la lista. El quinto lugar lo ocupa Apple, seguido de Acer, ambos con una clara disminución de las ventas durante el último trimestre.

Hay que tener en cuenta que estos datos contemplan ordenadores tanto de escritorio, de portátiles o de dispositivos dos en uno como Surface y Yoga. Sin embargo, no se consideran los Chromebooks, ya que estos dispositivos cuentan con unos niveles de ventas que incluso podrían superar a las de los ordenadores.

Para Gartner, la extensión de la vida útil de un PC, junto con la adquisición de smartphones o tablets por parte de los usuarios, son los dos principales factores que han decantado esta bajada de ventas. Las persona que ya disponen de un smartphone o tablet ya cumple en la mayoría de los casos sus necesidades informáticas pudiendo prescindir de la adquisición de un PC o portátil.

Del mismo modo, los usuarios de los mercados maduros llegan a poseer hasta tres dispositivos electrónicos personales: móvil, tablet y ordenador, dándole a este último una importancia y uso mucho menor, por lo que su actualización suele alargarse mucho más que los otros dispositivos de uso más frecuente.

Está claro que los PC’s nunca llegarán a desaparecer ya que cumple una función muy importante en el lugar de trabajo y en algunos hogares en los que las personas son más reacias a utilizar dispositivos con pantallas más reducidas. Eso sin contar la diferencia de potencia con la que puede contar un PC/Mac/Portátil en comparación con una tableta o teléfono móvil.