App móvilInnovaciónNoticiasTecnología

La realidad aumentada de Pokemon Go

By 13 julio, 2016 No Comments

shutterstock_450883366Desde Candy Crush, no habíamos presenciado un boom tan grande en cuestión de Apps de juegos. Pokemon GO se posiciona ya como la app más descargada en Google Play y en la App Store de Estados Unidos en menos de una semana desde su salida.

Nintendo ha sabido dar en el clavo combinando la realidad aumentada por medio de las cámaras de los smartphones y tabletas. El juego fue creado por Niantic INC., con sede en San Francisco. La firma es una derivación de la Alphabet Inc., matriz de Google, que años antes se hizo conocida por su juego también de realidad aumentada “Ingress”.

El juego consiste en traer al mundo real la experiencia de capturar un pokémon (monstruo de bolsillo) como si fuéramos un maestro de la propia seria animada. Una vez que el usuario descarga la aplicación de forma gratuita (luego tiene compras internas), tiene que crear un personaje. Posteriormente visualiza un mapa similar a Google Maps pero con los escenarios reemplazados por los del videojuego.

Gracias a la geolocalización mediante GPS, la dinámica del juego consiste en distribuir a los pokémon en distintas localizaciones, de tal forma que el usuario se tendrá que ir moviendo con el móvil en la mano para tratar de encontrarlos y capturarlos. Por ejemplo, hay un pokémon llamado Articuno, que sólo es posible encontrarlo en la cima del mismísimo Everest. De esta forma además, promueve a sus usuarios a que hagan ejercicio andando y evita el sedentarismo que tanto nos tienen acostumbrados otros tantos juegos. Por contra, ya han habido casos de pequeños accidentes en las calles por chocarse con alguna infraestructura urbana por culpa de andar distraído mirando el móvil.

La saga inició hace 20 años a través de la televisión, y visto el éxito, podemos comprobar como todavía sigue la fiebre por estos seres tan dispares, y ya no para los más jóvenes sino también para adultos que les resulta atractivo la experiencia virtual sacada del juego. Tal es su éxito, que las acciones de Nintendo han subido un 41% tras el lanzamiento en apenas 7 días desde su lanzamiento en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Se trata de una alza del 25%, su mayor subida en una sola sesión desde 1983, cuando comenzó a cotizar en bolsa, y acumula un incremento de 6.800 millones de euros.

Todo hace indicar que Pokémon Go batirá récords nunca antes vistos en materia de Apps y realidad aumentada. Todo un hito que hará que muchas empresas y desarrolladores apuesten por invertir en este tipo de tecnología, que ya desde hace algunos años vino para quedarse.