InnovaciónTecnología

La conexión 5G ya está aquí

By 27 febrero, 2015 No Comments

5g

Ahora que la tecnología 4G está ampliamente desplegada por todo el globo terráqueo, la quinta generación de redes móviles, conocida como 5G, se perfila en el futuro cercano. De hecho, son muchas las empresas y gobiernos que pronostican su disponibilidad para el año 2020. Así, 5G continúa la adopción de su antecesora, la 4G LTE (Long Term Evolution) que se estandarizó en 2012.

Mientras que las conexiones 4G ofrecen velocidades medias de 25-40 Mbps en casa, 5G es probable que ofrezca velocidades superiores a 500 Mbps. De hecho, son muchas las opiniones que consideran que 5G se define por su capacidad de ofrecer segundos móviles 1Gbps a diez (o más) conexiones simultáneas.

¿En qué se basará esta 5º generación?

Cabe recordar que nos basamos en suposiciones ya que esta quinta generación aún no tiene definida un acuerdo universal estándar, por lo que no hay nada seguro, lo que permite todo tipo de elucubraciones al respecto.

Mientras que algunos opinan que esta nueva conexión se centrará en una combinación de la tecnología de acceso de radio (RAT) y las inalámbricas ya existentes (como LTE, HSPA, GSM y Wi-Fi); otros, como Samsung y la Universidad de Nueva York, se centran en el concepto de usar frecuencias de ondas milimétricas.

Ondas milimétricas

Las frecuencias de ondas milimétricas se encuentran en un rango de acción de entre 3 y 300 MHz, un potencial que implica una mayor velocidad y capacidad de enviar más datos. Además, este rango de acción no suele ser usado por otras tecnologías de difusión, como AM/FM y TV, lo que supone una evidente ventaja ya que no tendrán problemas de confrontación.

Recordemos que hace unos meses tuvimos que sintonizar la TV para que no interfiera con el móvil debido a que los nuevos móviles y las conexiones 4G LTE Advanced se apropiaron de la frecuencia de la televisión, de 800Mhz, lo que producía interferencias en la señal TDT y a la inversa. Con el enorme coste que eso supuso para los usuarios.

Sin embargo, las ondas milimétricas también tienen desventajas. Quizás la más relevante sea que tienenproblemas para traspasar objetos sólidos, lo que no les hace adecuadas para mantener largas distancias. Esto significa que precisarían un montón de estaciones de base pequeñas, mientras que las redes móviles actuales se basan en una combinación de grandes estaciones base.

Beneficios de 5G

Los beneficios de la conexión 5G se prevén enormes, tanto para empresas como para usuarios de teléfonos inteligentes, debido a la velocidad que supondrá. Así, permitirán la descarga una película en menos de un segundo, mejora de la videoconferencia y del trabajo móvil… Con respecto a la mayor capacidad, se espera que 5G ofrezca más de 1.000 veces la capacidad de 4G, lo que permitiría a las redes móviles mayores prestaciones de datos como parte de sus planes móviles.

Además, otro de los términos que se usan mucho al hablar de la conexión 5G es la latencia reducida, entendiendo ésta como la cantidad de tiempo necesario para la transferencia de datos. Es decir, que permitiría que el período de almacenamiento de un archivo no muy pesado o de carga al acceder a una web sea de unmilisegundo. Lo que lo hace sumamente atractivo, más si tenemos en cuenta que las conexiones 4G tienen una latencia de 50 ms.

5G se perfila así como un gran avance para el Internet de las Cosas (IoT) y la realidad aumentada, ya que puede proporcionar experiencias excepcionales sin las molestias que sufre en la actualidad, como los retrasos.

Por si esto no fuese poco, permitiría la cobertura actual de la red de expansión en áreas de difícil acceso gracias al despliegue de múltiples antenas en miniatura.

Nuevas apps

Esta conexión mucho más veloz abre la puerta a aplicaciones novedosas aún por descubrir (conocidas comoIO). Un ejemplo de ellas con aquellas que incluyen sensores inteligentes para controlar el tráfico y el aparcamiento, la contaminación del monitor y de la temperatura, detectar luz para la iluminación inteligente y oficinas conectadas…

La carrera por desarrollar el nuevo estándar

Son ya muchos los países que se encuentran desarrollando esta tecnología en silencio y a todo correr. Todos quieren erigirse como los pioneros de la conexión 5G. Corea del Sur lideró la implantación del 4G, en el año 2006, y ahora pretende hacer lo mismo invirtiendo 1.500 millones de dólares en esta tecnología, que ya ha anunciado probará en 2017 y lanzará comercialmente en 2020. Como señaló Lee Sang-kug, subdirector de políticas TIC del gobierno, “el sector privado lo está haciendo muy bien en I+D y el gobierno debe apoyarle en la construcción de una infraestructura avanzada”.

Pero China y la Unión Europea le pisan los talones. Esta última ha aprobado un programa para desarrollar las infraestructuras 5G junto a compañías afamadas del sector, como Alcatel-Lucent y Nokia. Además, el propio alcalde de Londres, Boris Johnson, reveló este verano la pretensión de su ciudad para adaptarse a esta conexión en el año 2020. “Londres está luchando por ser la capital de tecnología de Europa y es por eso que necesitamos asegurar que cada londinense sea capaz de acceder a la mejor conectividad digital”.

Leave a Reply