Tecnología

¡Silencio! Tu TV inteligente te espía

By 13 febrero, 2015 No Comments

shutterstock_29815852

Las funcionalidades de las TV inteligentes son cada vez más amplias y desconcertantes, hasta el punto de que algunos usuarios se sienten espiados por ellas. Es el caso de la compañía Samsung, cuya política de privacidad está levantando ampollas debido a sus escuchas. Lo más inquietante es que no es el primer caso que desvela un inesperado comportamiento de nuestros televisores.

Algunas televisiones Samsung ahora incluyen un micrófono en el control remoto para introducir comandos de voz. Si bien es cierto que la política de privacidad de Samsung advierte explícitamente a los usuarios que terceras personas pueden escuchar lo que dicen con el fin de traducir la voz en texto. “Tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información confidencial o de otra naturaleza, esta información será convertida a datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso del reconocimiento de voz” avisa la compañía. Y aclara: Samsung no vende los datos de voz a terceros.

¿Puedes confiar en tu TV?

Las preocupaciones sobre la seguridad de los televisores inteligentes datan del año 2012, cuando hackers demostraron su capacidad para hacerse cargo de las cámaras y micrófonos incorporados a los televisores. Sin embargo, este comportamiento perturbador ahora proviene de los propios fabricantes de televisores.

En 2013, la compañía LG fue investigada por subir información sobre los nombres de archivos desde dispositivos de almacenamiento en red y USB. LG finalmente tuvo que desactivar la transmisión de datosa través de una actualización de firmware, pero sólo después de que el gobierno del Reino Unido empezase a hacer preguntas.

Otros fabricantes requieren que los usuarios compartan otro tipo de información, como los hábitos de visualización, con el fin de acceder a cualquiera de las funciones basadas en Internet.

En la mayoría de los casos, los fabricantes de televisores sólo buscan exprimir un poco más los ingresos por publicidad, mientras que sus márgenes de hardware se encogen.

¿La novela 1984 hecha realidad?

Samsung confirma que protege la información personal de los usuarios a través de salvaguardas y prácticas de seguridad estándar de la industria, incluido el cifrado de datos. Además, señala que los usuarios pueden desactivar los comandos de voz o desactivar la conectividad Wi-Fi en su totalidad. Sin embargo, eso no ha impedido las inevitables comparaciones con la obra 1984, de George Orwell, lo que sugiere que estamos en el camino hacia un futuro distópico.

Aunque cabe señalar que las comparaciones con las cajas registradoras omnipresentes de Orwell son un poco exagerada, el envío de los datos a terceros, sin garantías de su privacidad, resulta inquietante, especialmente teniendo en cuenta los intereses de los gobiernos por acceder a nuestra información más personal. Y nuestra casa es el lugar más íntimo de nuestro pequeño universo. ¿De verdad estamos dispuestos a violarlo?

Fuente: TechHive.