BeaconsMarketing móvil

Empuja tu negocio con los beacons

By 5 diciembre, 2014 No Comments

shutterstock_270893447

Cada vez son más las tiendas, tanto grandes como pequeñas, que están abriendo sus puertas a la tecnología BLE, ofreciendo no sólo al cliente una experiencia de compra con valor añadido, sino que al mismo tiempo ésta les proporciona una información valiosísima para su negocio, el perfil de sus clientes. ¿Alguien da más?

Los datos que nos llegan últimamente sobre el uso de beacons señalan que están influyendo (y mucho) en la manera de comprar. “Esta temporada de fiestas, los minoristas que hayan instalado la tecnología beacon tendrán una clara ventaja sobre aquéllos que no la tengan”, dijo Hilmi Ozguc, fundador y CEO de Swirl.

Y continúa “la publicidad de proximidad tiene el poder de transformar la experiencia del cliente, aumentar la afinidad de la marca e impulsar las ventas. Los primeros en adoptarlo están viendo resultados notables, al tiempo que reciben información de gran valor que están utilizando para optimizar futuras campañas. Para los minoristas que aún no han implementado programas de marketing de beacons, debe ser una prioridad para el año 2015.

El marketing con beacons

Según un estudio de esta misma compañía:

  • 73% de los compradores encuestados afirma que el contenido y las ofertas de los beacons aumentan la probabilidad de repetir la visita.
  • 61% pronostica realizar más compras navideñas en las tiendas que tengan este tipo de tecnología.
  • 61% asegura acudir a tiendas que hacen campañas publicitarias a través de beacons con un mayor frecuencia.
  • 60% declara que consume más como resultado de la recepción de mensajes de los beacons en su móvil.

Ventajas

  • Posicionamiento interior. Trabajan en zonas donde el sistema GPS es ineficaz, en los interiores de cualquier área cerrada.
  • Son pasivos, no activos. Para recibir sus notificaciones o avisos se precisa la descarga de una app, por lo que precisa deseo expreso del usuario.
  • Bajos costes. El hardware del beacon es barato (ronda entre 30 y 60 euros) y tienen un mantenimiento de bajo coste. La batería del beacon dura alrededor de un año, dependiendo de las empresas (ver gráfico).

Beacons y big data

La tecnología BLE funciona en dos direcciones. Por un lado, mantiene uncanal abierto de información con el cliente y, por otro, recoge los datos del cliente con el que interactúa. Es decir, posibilita realizar un perfil de cada clientes y tener un trato personalizado con él, el sueño dorado de todo comerciante. Por ejemplo, reconocer al cliente antes de entrar en el establecimiento y tener preparada su compra cuando llegue.

La cantidad ingente de información que proporciona esta tecnología al vendedor, lo que se conoce como big data, es incuestionable. Número de visitas, tiempo de permanencia del cliente en un lugar dentro de un espacio de tiempo, hora de mayor actividad del día o la semana, número de personas que pasan por un lugar, etc.

El análisis de estos datos permite a los empresarios mejorar su negocio, personalizar sus ofertas, optimizar el diseño de las tiendas diseños y la colocación de productos (estudiar así si un producto se vende más a causa de su propia popularidad o por su ubicación en el almacén), ayudar a los clientes a localizar artículos, darles indicaciones, …

Estándar abierto

Además, para aquéllos que no quieran “casarse” con ninguna de las grandes empresas tecnológicas que desarrollan las balizas, se ha creado AltBeacon, un beacon de código abierto. Ya no hay excusas.

¿Y tú? ¿Aún no has introducido los beacons en tu negocio? Visita nuestra web SetiBeacons o contacta con nosotros y te mostraremos la mejor forma de que esta tecnología ayude a tu negocio.

Leave a Reply