NoticiasTecnología

Smart City Expo 2014

By 21 noviembre, 2014 No Comments

shutterstock_281485034

Ayer finalizó la feria internacional más importante de tecnología relativa a las ciudades inteligentes, la Smart City Expo 2014, que este año se ha celebrado en Barcelona. El evento ha aglutinado a más de 230 empresas de todas las nacionalidades, profesionales y expertos del sector de la tecnología e innovación. También a personajes políticos, representantes del Banco Mundial y de Naciones Unidas (ONU), ésta con motivo de su Programa de vivienda que diseña la ciudad del futuro, donde se pretende reducir lo máximo posible la contaminación, una de las principales causas de mortandad.

Sociedades inteligentes por la innovación y ciudades sostenibles

La Smart City Expo es una feria que goza de una gran relevancia en el área de la tecnología y se suele considerar el punto de referencia en gestión y eficiencia de las ciudades, sobre todo porque en ella se dan cita las más sorprendentes y revolucionarias ideas de este campo.

Esta edición está especialmente dedicada a las tecnologías aplicadas para construir un entorno urbano más sostenible, el big data y la eficiencia energética, talón de Aquiles de cualquier ciudad desarrollada. De hecho, la propia web de la exposición abre con la frase “Imagina ciudades que puedan salvar el planeta” deAlex Steffen, célebre orador sobre la sostenibilidad y el futuro del planeta.

Pero, ¿qué relación tiene el big data con la eficiencia? Mucha. La recopilación y posterior análisis de todos los datos de nuestro entorno pueden ayudar a saber cuánta luz consume un edificio o cuánta energía se ha precisado para construirlo, como publicamos en la noticia «El big data ayudará a los edificios a ser más eficientes», cuándo reducir el nivel de intensidad de los semáforos, qué zonas ajardinadas precisan de agua y cuáles no,… Las posibilidades son infinitas.

Ideas innovadoras

Muchas han sido las ideas presentadas en estos tres días de conferencias. Pero nos han llamado la atención aquellos programas que gestionan el consumo de agua y electricidad en las infraestructuras públicas,ascensores destinados a edificios estrechos que se caracterizan por el mínimo espacio ocupado. Y es que nada se salva en esta exposición, cuyos inventos llegan a las profundidades del metro con andadores más veloces para agilizar el desplazamiento e incluso chips que, introducidos en la propia tierra, informan de lahumedad existente y necesidad de riego.

Los más pequeños también diseñan su ciudad inteligente

La Smart City Expo 2014 sorprendió a los asistentes con un grupo de invitados que rondaban los diez años de edad. La clase de primaria del colegio mallorquín Na Caragol (Artà), autosuficiente lumínicamente gracias a placas solares, fue invitada por el director internacional del Expo World City Congress, Lluís Gómez, para que diseñaran un modelo de ciudad tecnológicamente inteligente.

Las ideas del futuro.

Leave a Reply