Smartphones

Comparativa móviles Android de alta gama

By 18 julio, 2014 No Comments

popurri_largo

Hoy nuestro experto en Android, Iosu Lizarraga, realiza un análisis exhaustivo de los últimos móviles de alta gama que podemos encontrar en el mercado: HTC One M8, Sony Xperia Z2, LG G3, Samsung Galaxy S5 y One Plus One.

Desgraciadamente estos nuevos smartphones no han traído un gran cambio en cuanto a hardware se refiere, sobre todo si los comparamos con la generación previa (nacida en septiembre y octubre de 2013), que supuso una distancia abismal respecto a sus anteriores.

Protección y batería

No obstante, cabe señalar los avances introducidos en la protección contra el agua y polvo (a excepción del LG G3 y el One Plus que, aunque no lo tiene oficialmente, existen pruebas de que soporta el agua), así como en la duración en la batería (talón de Aquiles de cualquier móvil inteligente). A pesar de que no ha aumentado prácticamente en mA (capacidad de las baterías), con la nueva generación de microprocesadores Snapdragon 801, se reduce notablemente el consumo de energía, permitiendo un aumento importante de la duración de la batería.

Cámara fotográfica

Las mejoras más significativas están relacionadas con la cámara fotográfica, que trae un mejor estabilizador óptico, aumento del rango dinámico y de lavelocidad de enfoque, así como una perfección notable en las fotografías nocturnas o con poca luz. Por si esto no fuera poco, permiten grabaciones a unaresolución de 4K (cuatro veces full HD) y slow motion, un efecto que retrasa una acción para aumentar el impacto visual.

También se ha mejorado el enfoque selectivo, aunque a través de distintas técnicas. Mientras que la marca HTC produce esta funcionalidad mediante hardware, los demás fabricantes se sirven del software. Por su parte, LG ha implementado un sensor infra rojo que permite un enfoque prácticamente instantáneo.

La moda de los “selfies” ha tenido mucho que ver en estos cambios, pues todos los fabricantes han mejorado notablemente las cámaras delanteras para modernizar estas auto-fotografías.

Materiales y diseño

Sony y HTC continúan apostando por materiales premium, aunque cabe constatar que los modelos de Sony no se adaptan bien a la mano debido a sus pronunciados marcos cuadrados.

Destaca la firma LG, que sigue haciendo los marcos del móvil más finos, aumentado la pantalla en 0,3″ a pesar de tener las mismas dimensiones que el anterior LG G2 . El modelo LG G3 se adapta bien a la mano y es más ligero que el HTC o Sony, ya que utiliza plástico como material principal, con un acabado “metalizado” que le aporta esa apariencia premium.

Por su parte, Samsung apuesta por el diseño de su anterior smartphone S4 sin realizar apenas innovación alguna en el Galaxy S5.

Seguridad

Con respecto al bloqueo y desbloqueo de la pantalla, como ya hizo en su día Apple, Samsung ha apostado por la inclusión de un lector de huellas (aunque parece que no funciona demasiado bien). El fabricante LG apuesta por el Knock Code, que es considerado el mejor bloqueo existente hasta la fecha, con más de 86.000 combinaciones posibles, lo que le hace muy fiable.

La ansiada novedad china

Y aquí llega el móvil que está en boca de todos, el One Plus One, una tecnología china que pretende romper el mercado lanzando un móvil de alta gama pero a un precio muy competitivo. ¿Su desventaja? Su campaña de compra, pues requiere unas condiciones poco frecuentes basadas en invitaciones.

¿Cómo conseguir una? La primera campaña publicitaria exigía que destrozases tu móvil y lo grabases para conseguir un One Plus One gratis. Otras campañas posteriores solicitaban otras pruebas: rellenar formularios, compartir sus contenidos por las redes,…

Sin embargo, el retraso que llevan para lanzar el producto, sumado a las quejas de muchos clientes por haber recibido un móvil defectuoso, paquetes vacíos, retrasos debidos a aduanas, etc., ha hecho que su aceptación no haya tenido muy buena acogida.

¿Vienen los 64 bits?

Los rumores sobre la inserción de 64 bits en los sistemas Android se siguen haciendo oír (algo en lo que iOS lleva una gran ventaja). ¿Qué supone la inserción de 64 bits? Que los móviles podrían desplazar el doble de información que en un sistema de 32 bits. Pero ¡cuidado! Esto no implica que el móvil sea más rápido, ya que posiblemente tengan que rebajar su velocidad por motivos de tamaño del dispositivo y temperatura.

Es más, a día de hoy el estándar funcional es 2GB. Y son pocos los smartphones que llegan a 3GB, sólo aquéllos que lo precisan por el gran uso que hacen de las capas de personalización.

Conclusiones

Si buscas una gran pantalla en el menor espacio posible, con un buen diseño y que “siente” muy bien a la mano, la mejor opción es el modelo LG G3. No obstante, si te decantas por materiales premium tienes dos elecciones: el HTC One M8, que sienta francamente bien a la mano y tiene algo de peso; o el Sony Xperia Z2, queposee la mejor cámara de cualquier teléfono Android existente en el mercado.

Si prefieres un smartphone potente, de grandes dimensiones, con un buen diseño, que no destaque por su delgadez ni por sus marcos estrechos y a un precio demoledor, te recomendamos el One Plus One, aunque tendrás que ser muy paciente y esperar a que lo saquen definitivamente a la venta.

Finalmente, si eres leal a Samsung y quieres un smartphone equilibrado, que no destaque notablemente en nada pero que tampoco tenga puntos negativos importantes, el Galaxy S5 es el tuyo.

Eso sí, Lizarraga no quiere terminar este análisis sin avisarnos de que “con la reciente salida del nuevo Snapdragon 805, que teóricamente aumentaría en un 40% el rendimiento del antiguo Snapdragon 800, volverán a lanzar al mercado estos móviles vitaminados. ¡Y éstos sí supondrían una diferencia notable con la anterior generación!”

Comparativa técnica

HTC One M8

  • Pantalla: 5” Full HD.
  • Material: metal pulido.
  • Capa de personalización: Sense.

Sony Xperia Z2

  • Pantalla: 5,2” Full HD.
  • Material: cristal templado.
  • Capa de personalización: Timescape.
  • Norma IP55 relativa a la resistencia al agua y polvo.

One Plus One

  • Pantalla: 5,5″ Full HD.
  • Material: plástico con un buen diseño, bonito.
  • Viene con el sistema operativo CyanogenMod.
  • Supone una buena oportunidad porque se encuentra a menos de la mitad de precio de los anteriores.
  • Desventaja: aún no está a la venta (y no se sabe cuándo lo estará).

LG G3

  • Pantalla: 5,5” QUAD HD (2560 x 1440), dos veces Full HD.
  • Material: plástico metalizado.
  • Capa de personalización: UI.
  • Tiene el mejor diseño de bordes (apenas existentes), es prácticamente todo pantalla.

Samsung Galaxy S5

  • Pantalla: super AMOLED 5,1” Full HD.
  • Material: plástico con un tacto imitando al cuero.
  • Capa de personalización: Interfaz TouchWiz.
  • Norma IP67 relativa a la resistencia al agua y polvo.

Leave a Reply