FileMaker

¿Estado alternar o estado activo?

By 21 marzo, 2014 No Comments

estadosI

FileMaker 13 ha introducido un conjunto de herramientas de interfaz para los desarrolladores. Entre ellas destaca la posibilidad de controlar la aparición del estado de las filas en las vistas de lista y portal.

Estos estados se aplican principalmente a las vistas de lista, que incluyen los portales que muestran los registros relacionados en una misma lista, en lugar de una vista de formulario en el que sólo vemos un registro cada vez.

Existen nuevas casillas de verificación para habilitar que esos estados, en el cuadro de diálogo, configuren un portal. También permiten la configuración de parte del diseño. Para trabajar con estos estados en el portal, hay que seleccionarlos en la ventana “Configuración del portal” y seleccionar “Usar alternar estado de fila” o “Usar estado de fila activo”.

Estado alternar

El estado alternar es un indicador visual entre las filas tanto pares como impares y permiteconfigurar la apariencia de la misma manera que en otros objetos de FileMaker.

Para editar el aspecto del estado alternar hay que ir al menú “Inspector”, y seleccionarlo en la pestaña “Apariencia”. En esta misma pestaña aparecerá un desplegable con tres estados disponibles: Primario, Alternar y Activo. A pesar de que este menú no esté etiquetado, conviene aclarar que se refiere al estado de un objeto.

Para los portales existe una pieza extra. Hay que seleccionar “Portal: fila”, situado en el primer menú desplegable, el cual selecciona el objeto o una parte del mismo. Tras seleccionarlo como la parte del objeto, podremos especificar el estado de la fila en un portal.

Estado activo

El estado activo permite personalizar el indicador visual del registro que se encuentra en esos momentos en una vista de lista. En los portales, en la fila del portal que está seleccionada actualmente.

Es importante señalar la opción de deshabilitar el indicador visual que FileMaker inserta en la vista de lista. Para ello, hay que desmarcar la opción “Mostrar indicador de registro actual en vista de lista” que aparece en la ventana “Configuración de diseño”. Esto te permitirá un mayor control del diseño.

Así, ya no es necesario ningún activador de guión (script triggers) para establecer una variable u otro elemento que muestre una fila o el registro actual. Se acabaron los formatos condicionados que añaden peso a los diseños. Ahora puedes controlarlos de forma nativa.

Estados con estilo

FileMaker permite crear efectos determinados, usar diseños de fondo que pueden ser modificados con imágenes, insertar transparencias en las filas…

Los estados alternar o activos de fila pueden ser guardados como parte de los estilos y temas. Para ello hay dos caminos: incluirlos en los temas globales de FileMaker 13 o guardarlos simplemente como tuyos.

La inclusión de los estados activos y alternar en la nueva versión ha sido aplaudida por la comunidad de desarrolladores, pues supone un ahorro de tiempo y permite mejorar la experiencia de usuario con menor esfuerzo.

Fuente: Soliant Consulting

Leave a Reply