Big dataFileMaker

Variables, flexibilidad en tu base de datos

By 14 marzo, 2014 No Comments

shutterstock_377239618

Pocas soluciones informáticas pueden entenderse sin las variables. Elementos imprescindibles para el uso de datos que luego serán reutilizados en otros escenarios, aportan flexibilidad y portabilidad a la base de datos. Se pueden crear y utilizar en cálculos, presentaciones, guiones, etc., y además substituyen a loscampos globales.

Desde que se crearon en FileMaker, la estructura de campos ha cambiado. Ya no existen aquellos campos mal llamados de apoyo que se utilizaban para almacenar datos que serían usados según el escenario. La desaparición de éstos implica una base de datos más limpia y clara.

Tipos de variables

Hay dos clases de variables fácilmente reconocibles por el símbolo que les acompaña: locales, con el prefijo $, y globales, identificadas con el doble signo $$. Cabe señalar que ambas (o incluso dos variables locales en guiones diferentes) pueden tener el mismo nombre, considerándose como variables distintas y pudiendo almacenar valores distintos. Y aunque el alcance de cada una está limitado al archivo actual, hay diferencias relevantes.

Variable local

La variable local sólo tiene sentido dentro del contexto de un guión (script) simple, en la que es definida y manipulada. Por lo tanto, desaparecerá después de completar éste.

Variable global

Caracterizada por $$, comparte muchas características con la local siendo su gran diferencia el alcance. Como ya hemos dicho, sea cual sea la variable local, ésta es reducida en alcance a un guión simple. Por el contrario, las globales conservan su valor independientemente del guión que esté actuando. Así, pueden utilizarse para almacenar valores que se mantengan a lo largo de cualquier guión durante la sesión del usuario.

Otra de sus ventajas recae en que no requiere generar una estructura en la base datos, es decir, aquellos usuarios sin privilegios (no administradores) pueden usarlas.

Pueden utilizarse tanto en un cálculo, en un guión o en cualquier parte de un archivo (por ejemplo, en otros guiones o rutas de archivo), donde conservan su valor permanentemente hasta que se cierre el mismo.

Sin embargo, es preciso señalar que uno de los potenciales peligros de esta clase de variables recae en que su valor puede cambiarse en el visor de datos, lo que podría dar lugar a dificultades serias.

Mientras que las variables locales tienen un alcance limitado al guión,
las globales tienen un alcance de sesión o archivo.

Características

  • Sólo son admitidas en pasos de guión que utilicen rutas de archivo almacenadas.
  • El tipo de datos de una variable se determina de manera dinámica en función de los datos asignados, siendo el predeterminado como “texto”.
  • No se permiten en rutas de archivo almacenadas en campos contenedores.
  • Son incompatibles en las referencias de fuentes de datos de FileMaker.

Establecer una variable

Al establecer una variable local o global para un valor específico, hay varias opciones que necesitamos indicar:

  • Estipular el nombre y tipo de la variable.
    Pondremos el prefijo $ o $$ según sea una variable local o global. En caso de que no se indique ninguno, automáticamente se añade $ al principio del nombre.
  • Incluir el valor establecido de la variable, tanto texto como un cálculo.
    La repetición implica el número de repeticiones de la variable que está creando. Si no se especifica, el valor por defecto es uno.
  • Un nombre de variable tiene las mismas restricciones de nomenclatura que un nombre de campo.

Este paso de guión también es compatible con publicaciones en la web y en guiones programados de FileMaker Server. A este respecto, el consejo de SetFile es que deben ser testeados a fondo para su correcta utilización.

Uso en FileMaker Pro

Tanto las variables locales como globales permiten especificar:

  • Rutas de archivos en una fuente de datos de FileMaker externa.
  • Guiones: detallar una variable local o global para un valor especificado.
  • Cálculos: establecer varX en el resultado de expressionX mientras dure el cálculo, hasta que se salga del guión (variables locales) o hasta que se cierre el archivo (variables globales).

¿Cómo mejorar las variables?

Aunque las ventajas de las variables son muchas, en SetFile opinamos que podrían realizarse mejoras para optimizar sus funciones y facilitar el trabajo a los desarrolladores. Analizamos algunas de ellas:

  • La creación de una variable tipo $$$ Image para que sea usada por sesión de trabajo, sin estar sujeta a un archivo determinado.
  • Lista de variables creadas con su validación correspondiente. De esta manera, obtendríamos un listado desde el principio, pudiendo reutilizar las creadas con anterioridad y sin posibilidad de repetirnos.
  • Uso de variables en las relaciones.
  • Variable de imagen como contenedor como, por ejemplo, un icono. Desaparecería así la limitación de que actúen sólo en un cálculo o texto.

Fuentes principales: Google Books, web FileMaker y FileMakerToday.

Leave a Reply