FileMaker

No confundamos WebDirect con CWP

By 31 enero, 2014 No Comments

shutterstock_246869491

Mucho se ha hablado, y se sigue haciendo, de las posibilidades que WebDirect ofrece, así como de sus mejoras y límites frente a la Custom Web Publishing. Y es que, aunque parezcan similares, no lo son. Son canales diferentes que satisfacen necesidades también distintas.

WebDirect

La ventaja más destacable de WebDirect es su inmediatez. No necesitamos ninguna programación en lenguaje php o xml, sino que rápidamente se nos ofrece la posibilidad de disponer de nuestra base de datos en un navegador. Desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener instalado FileMaker en nuestro dispositivo.

Además, WD es fundamental puesto que se erige como la puerta a otros nichos de mercado, por ejemplo empresas que no estaban interesadas en FileMaker y que ahora pueden estarlo, ya que el canal por el que acceden a él les resulta familiar, el navegador.

Sin embargo, aunque son muchas las ventajas de esta novedad de FileMaker, también cabe destacar sus limitaciones. Es innegable que FMPro permite muchos más servicios que WD, como por ejemplo un mayor número de funciones Get. También lo es que esta última ofrece, como máximo, cincuenta conexiones concurrentes, es decir, sólo pueden acceder cincuenta usuarios a la base de datos al mismo tiempo, y que los navegadores compatibles son algunas versiones de Explorer, Chrome y Safari.

Custom Web Publishing

Pensar que WD es equivalente a Custom Web Publishing (CWP) es una entelequia. El CWP permite visualizar y trabajar en una base de datos sin apenas límites, excepto aquellas que los lenguajes de programación poseen y las establecidas por la API de FileMaker.

Al fin y al cabo, son aplicaciones sin restricción alguna de diseño, hechas según las necesidades del cliente y que responden perfectamente a él. Incluso pueden admitir la impresión de informes (algo complejo con WebDirect).

Pero no nos confundamos. No estamos diciendo que el CWP sea la opción deseable. Como decíamos al principio, ninguna es mejor que la otra. Son simplemente plataformas distintas que funcionan mejor o peor según lo que precise el usuario.

Y ahí es donde entra en escena SetFile. Nuestra tarea consiste en analizar las necesidades reales de nuestros clientes y establecer los canales idóneos para ellos, bien a través de FMPro, FMGo, WebDirect o Custom Web Publishing.

Leave a Reply